jueves, 12 de abril de 2007

ARTICULO DE APORREA

Trabajadores Aporreando
“Tenemos muchas razones para movilizarnos en todos los estados este 1º de Mayo”
Orlando Chirino: "Este 1o. de mayo debe ser de lucha por aumento de salarios y por el socialismo sin patronos"
Por: Unión Nacional de Trabajadores-CCURA (Prensa)
Fecha de publicación: 12/04/07


Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT
Credito: Iván Darío Hernández




Chirino con dirigentes sindicales argentinos en acto internacionalista
Credito: El Socialista, Argentina



Se acerca el Día Internacional de los Trabajadores y la alicaída CTV ya anuncia que realizará una marcha supuestamente en defensa de la libertad de prensa y de RCTV, así como por la libertad del golpista Nixon Moreno, y por aumento general de salarios. De tal forma que quisimos conocer las propuestas que se debaten al interior de la UNT, principal central sindical del país, razón por la cual sostuvimos un diálogo telefónico este martes 11 de abril con el camarada Orlando Chirino, coordinador nacional de esa Central, para que nos diera su opinión sobre lo que será este 1º de Mayo, la situación en que encuentra a los trabajadores, y los preparativos que a tal fin están desarrollando.

¿Orlando, cómo se preparan los trabajadores afiliados a la UNT para esta jornada?

Hay muchas iniciativas y mucho entusiasmo de los trabajadores de todo el país para salir masivamente a movilizarse. Existen sobradas razones para hacerlo en todos los estados este 1º de Mayo. Los compañeros de Carabobo, que acaban de finalizar su congreso regional, acordaron por unanimidad movilizarse en Valencia ese día. Quieren hacerle conocer a sus afiliados que la federación vive un proceso de reorganización desde abajo, que por fin la mayoría de las corrientes se han puesto de acuerdo y que en menos de 120 días van a realizar su proceso eleccionario. Y también quieren denunciar la política de despidos que desde la gobernación se adelanta contra empleados del sector de la salud; así como también, solidarizarse con los compañeros de Cofbel, que es una empresa que ha sido tomada por sus trabajadores, quienes demandan su expropiación. O en apoyo a los trabajadores del Metro de Valencia que vienen siendo vejados con contratos leoninos.

¿Pero eso sólo ocurre en el estado Carabobo?

No. Esta dinámica es nacional. Hoy por la noche estuve reunido con los trabajadores petroleros y antes lo hice con los empleados públicos. Ellos son los más ganados a que hagamos grandes movilizaciones en todos los estados, porque quieren movilizar a los trabajadores y salir a plantear sus reclamos. Me pareció buena la iniciativa que me planteó el compañero José Bodas de Fedepetrol-Anzoátegui, de que hagamos una movilización en Puerto La Cruz , con los petroleros, con los afiliados de la UNT en ese Estado, con los trabajadores de Mitsubishi, para que festejemos la conquista de que todos los trabajadores de la industria petrolera gozarán de los beneficios del contrato petrolero, al tiempo que le seguimos reclamando a PDVSA que inicie la negociación del contrato con las organizaciones de base legítimas y representativas. Lo mismo me alcanzó a explicar el compañero José Meléndez, dirigente de la UNT en el estado Bolívar, quien propone una movilización en Guayana para exigir la nacionalización, sin compra ni indemnización de Sidor. Esa es una gran bandera de lucha para este 1º de Mayo.

En Táchira ya es una tradición que los compañeros de la UNT realicen su propia marcha todos los años en la que participan más de 5.000 trabajadores. Los compañeros de Aragua, que se preparan para hacer su congreso regional, también dicen que la mejor forma de solidarizarse con los trabajadores de Sanitarios Maracay, y su lucha por la expropiación de la empresa, es haciendo una gran movilización en la capital del Estado, pero además también dicen que quieren salir a la calle a expresar su repudio al gobernador y al alcalde de Maracay, por su mala gestión.

Y en particular, los empleados públicos me han manifestado que ellos tienen muchos problemas en todos los estados, con los gobernadores y alcaldes quienes les desconocen sus derechos. Además que ellos están en pleno proceso electoral para legitimar la dirección de Fentrasep y creen que es una buena oportunidad para salir a plantearle al pueblo los graves problemas que tienen, en especial que llevan 27 meses esperando a que el gobierno negocie el contrato marco.

No he hablado con los compañeros de Sucre, pero me pareció pertinente la denuncia que ellos hacen de que en ese Estado se viene otorgando la solvencia laboral a varias empresas que violentan los derechos de los trabajadores. Si eso es así, existen entonces sobradas razones para que en Cumaná se haga una gran movilización contra esos patronos públicos y privados, y se denuncie la actitud complaciente que desde el Ministerio del Trabajo se viene teniendo con quienes violan los derechos de los trabajadores.

Creo que la tendencia natural este 1º de mayo es a que en todos los estados los trabajadores y trabajadoras salgamos a presentar nuestros reclamos, nuestra exigencia de mejoras salariales, y sobre todo, a ratificar nuestro compromiso con este proceso revolucionario, de lucha contra los patronos que violan nuestros derechos, contra alcaldes y gobernadores que en nada se diferencian de los de la IV República, contra la burocracia y la corrupción. Queremos decirle a todo el pueblo y a todo el mundo que en Venezuela los trabajadores no queremos seguir viviendo en una sociedad capitalista donde las multinacionales imponen sus deseos. Queremos expresar que los trabajadores estamos por el socialismo, que no queremos más explotación de nuestra fuerza de trabajo, que hay que acabar con la propiedad privada y socializar los medios de producción, las tierras, los bancos, etc.

Antes hablaste de mejoras salariales, ¿crees que esa demanda es apropiada… ¿cuál es tu propuesta?

Es más que ajustada a la realidad. En varias oportunidades he dicho que con la devaluación del Bolívar, nuestros salarios se redujeron a una tercera parte en estos cinco años. Todos los aumentos que ha hecho el gobierno sólo han sido para los trabajadores de salario mínimo, mientras que el resto de los salarios permanecen congelados. Es por eso que ya la gran mayoría en este país ganamos el salario mínimo. No puede ser que mientras el país tiene crecimiento económico en los últimos tres años, con cifras record, nosotros los trabajadores sigamos con salarios de miseria. Mi propuesta es simple: que cada trabajador tenga como mínimo un salario equivalente al costo de la Canasta Familiar, es decir un millón 600.000 bolívares.

Lo otro que hay que resolver es el asunto del empleo. Una buena política en esta dirección sería la reducción de la jornada laboral a las seis horas sin reducción salarial, para que todos tengamos empleo y tengamos más tiempo para la recreación con nuestras familias. Creo que las favorables condiciones económicas del país permiten que se reconozcan nuestras demandas.


Tengo conocimiento que el Ministerio del Trabajo realizó una reunión con algunos factores de la UNT para acordar una marcha central en Caracas, ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Lamentablemente es parte de la política del gobierno nacional a través del Ministerio del Trabajo seguir dividiendo a los trabajadores. Creo que a Marcela Máspero y su corriente no se les invitó a la reunión, tampoco lo hicieron conmigo y con nuestra corriente C-CURA. Han invitado a dirigentes de organizaciones sindicales que están con nosotros, intentando dividirnos, pero no van a lograrlo.

El Ministerio del Trabajo y la FBT cada vez están más lejos de los trabajadores. Ellos creen que porque están en el gobierno, porque tienen recursos, van a imponer su hegemonía. Pero lo que no ven es que los trabajadores del país estamos perdiendo la paciencia. Pasan los días y nuestros reclamos no se resuelven. No se negocia el contrato petrolero con las organizaciones de base, se posterga el inicio de la negociación del contrato marco para los empleados públicos, se mantienen los despidos en las empresas, y las órdenes de reenganche no se cumplen ni se hacen cumplir.

¿Significa que ustedes no participarán en la marcha en Caracas?

Por supuesto que sí. Es un compromiso de honor con todos los trabajadores de la UNT, ese es nuestro día y no vamos a renunciar a marchar. Las bases están con nosotros, no con el Ministerio del Trabajo. Ese día haremos grandes columnas, donde llamaremos a la unidad, defenderemos a toda costa la autonomía de nuestras organizaciones frente a las políticas impositivas del Ministerio del Trabajo. Ese día movilizaremos a los empleados públicos para que denuncien las actitudes divisionistas de dirigentes sindicales de la FBT que están comprometidos con el gobierno, que no quieren que se realicen las elecciones en Fentrasep. Esa es una conquista que vamos a defender este 1º de Mayo. Por otra parte, los trabajadores de la construcción harán una gran columna y aprovecharemos para informar a todos los afiliados, que por nuestra gestión avanzamos en la firma de un Contrato Marco que beneficia a cientos de miles de obreros de eset sector. Esta es una conquista gigantesca, alcanzada por la UNT y por nuestra Federación Nacional con el compañero Marco Tulio Díaz a la cabeza.

Lo que sí no vamos a aceptar son las imposiciones o que nos callemos en nuestras demandas. Ya el gobierno a través del Ministerio del Trabajo abortó la posibilidad de un 1º de Mayo unitario. De todas formas estamos por ir a la movilización y haremos nuestros mejores esfuerzos para que sea una marcha masiva, porque el 1º de Mayo no es el día del Ministerio del Trabajo, es el día de la clase obrera en todo el mundo. Eso no nos lo puede quitar nadie.

¿A propósito, que motivaciones internacionales tienen?

Tú sabes que nosotros somos combatientes contra el imperialismo, sea norteamericano, inglés, francés o alemán. Estamos por el retiro de las tropas de Irak, de Afganistán. Rechazamos las amenazas contra Irán y sobre todo denunciáremos la permanente instigación del gobierno de Bush contra el gobierno y el pueblo venezolano.

Apoyamos a nuestros hermanos bolivianos y ecuatorianos en su demanda de Asamblea Constituyente. Pero sobre todo, le reclamamos al presidente Chávez que le exija a sus amigos Lula y Kirchner, e incluso a Evo Morales, que retiren las tropas brasileras, argentinas y bolivianas de Haití. La política de esos gobiernos nos sigue doliendo a todos los latinoamericanos. Pienso que tenemos que iniciar una campaña latinoamericana este 1º de Mayo exigiendo el retiro de las tropas de Haití. Nuestro pueblo hermano de Haití tiene todo el derecho a autodeterminarse.

Estamos contra el TLC y los pactos regionales que el imperialismo norteamericano quiere imponer en la región. Denunciamos como criminal al gobierno de Álvaro Uribe de Colombia, por alentar y estar comprometido con las bandas paramilitares. Desde la UNT expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores afiliados a la CUT y expresamos nuestro apoyo a las familias de los miles de dirigentes sindicales asesinados. Apoyamos a los maestros argentinos, a los empleados públicos de Brasil, en fin, estamos del lado de los pobres del mundo que luchan contra la agresión imperialista y contra el capitalismo.

¿Cuál es tu invitación a los trabajadores?

A que nos movilicemos masivamente este primero de mayo. Tenemos mucho que festejar, pero también mucho que reclamar. Son muchos los obstáculos que tenemos que superar para de verdad avanzar hacia un verdadero socialismo, donde los destinos de la nación estén conducidos por los trabajadores, donde se acabe la explotación y que gobernemos los trabajadores y el pueblo, sin capitalistas, sin terratenientes, sin burócratas y sin corruptos.

Invito a que en todas las capitales de Estado que haya condiciones se hagan movilizaciones o si no se puede que se hagan regionales, uniendo a los trabajadores de dos y tres Estados. Lo importante es que salgamos a la calle a defender este proceso, para que se profundice y para que de verdad vaya hacia el socialismo que todos anhelamos.

miércoles, 11 de abril de 2007

*Mi razón de ser*
A diferencia de los animales tenemos la capacidad de elegir, y ser libres es para mí una elección que conlleva responsabilidades. No ser esclavo, ni sujetos al deseo de otros, eso es libertad. Decidir si se quiere hacer algo o no, eso es ser libre.
Decidí no escribir para el diario el siglo, porque no quiero seguir siendo impedida y sujeta al deseo de un interés de hacer lo que otros quieran con mi trabajo. No les voy a dar la oportunidad de publicar lo que deseen, sino lo que mi conciencia me indica que escriba a razón de mi único jefe: el pueblo, las víctimas que todos los días desahogaban sus frustraciones y buscaban esperanzas al ver publicadas sus verdades en la página La Justicia en Aragua, tristemente amordazada por el interés de un particular desde el 07 de febrero de 2007. La libertad es una capacidad de autodeterminación y mi autodeterminación consiste es restituir mi derecho a ejercer la libre expresión en favor de los débiles jurídicos, no voy a tolerar el *libertinaje* en que han convertido mi periódico y se que peleando por mi libertad se restituirá el bien común de ese colectivo que creyó en el derecho que en el pasado reciente el siglo les garantizó de ser oídos.
Aun exisitiendo normas que controlen las conductas de los seres humanos cada quien decide o no decide hacer. La ausencia de ataduras, no estar esclavizado eso es una decisión no una condición.
Yohana Vargas.

La Pelea Sigue viva


La nueva trampa por parte de Mary Mendoza de querer entorpecer la labor del Sindicato Bolivariano de Trabajadores del diario El Siglo, fue puesta al descubierto y ha sido denunciada en los organismos competentes a fin de lograr la impugnación del acta firmada ante la Inspectoría del Trabajo, en fecha 30 de marzo, donde se atribuye cualidad de representante legal de esta empresa editorial, aún cuando legalmente no la tiene.
La mencionada señora envió a dicha reunión del 30 de marzo a sus abogados privados, para que se sentaran a discutir con la junta directiva de Sinbotrasiglo nuestro proyecto de Convención Colectiva, y a través de subterfugios pospusieron la discusión para dentro de 60 días, algo totalmente arbitrario y que va en contra de los intereses de los trabajadores de El Siglo.
Señores, LA CONQUISTA POR NUESTRAS REIVINDICACIONES SOCIO - ECONÓMICAS NO SE POSPONE. PRIMERO SOMOS LOS TRABAJADORES ANTES QUE LOS PATRONOS, Y MENOS AÚN SI MANTIENEN UNA DISPUTA ENTRE ELLOS POR QUEDARSE CON LA MAYORÍA DE LAS ACCIONES.
No podemos esperar que algún día resuelvan su lío para sentarnos a buscar las reivindicaciones de nuestros derechos, es ahora cuando requerimos mejoras y respeto laboral. Al patrono ni agua¡, y mucho menos les vamos a dar la oportunidad de continuar atropellándonos y violando nuestros derechos. LA DISCUSION DE LA CONVENCIÓN ES YA, NUESTRAS CONQUISTAS NO SE POSTERGAN.
Como trabajadores debemos tener claro con quién tenemos que pelear nuestra convención y actualmente, de acuerdo a lo que indica la ley quien sigue detentando el poder administrativo y la representación legal de la empresa es Mary Capriles de Ferraris, por esta razón es que la asamblea de trabajadores de Sinbotrasiglo rechaza categóricamente la firma de un acta viciada de nulidad por cuanto los abogados de Mary Mendoza pretenden enredarnos en sus tramoyas leguleyas y mandarnos a un precipicio dilatando la búsqueda de nuestros provechos laborales. Patria o Muerte, Venceremos ¡

martes, 10 de abril de 2007

Pegando más Duro Que el HAMBRE en Africa



Para aquellos que nos apoyan mil gracias y como dice el refrán ojos que no ven corazón que no siente así que el que tenga ojos que vea a todas las personas que escriben buenas vibras del “Bus que es azul por fuera pero rojo por dentro”

JotaDobleVe

http://revolucion.org.ve/content/view/615/30/

http://simon-bolivar-org.blogspot.com/

y si colocan en google SINBOTRASIGLO mas link se despliegan difruten de toda esta informacion